26 de junio de 2014

ULTIMO SERVICIO DE IGLESIA CATOLICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE CHAÑARAL

Servicio que fue dirigido por el Obispo de Copiapó, Gaspar Quintana y el Cura Párroco local Jaime Pizarro, Esta Iglesia se sitúa frente a la Plaza de armas de esta localidad, fue construida el año 1864, en respuesta a la necesidad de contar con una Capilla propia para el puerto; ya que la fe católica era entregada solamente por la Parroquia de la ciudad de Caldera. Financiada por el estado y aporte de los fieles.
  Hoy después de más de 150 años será restaurada a través del “Programa Puesta en Valor del Patrimonio”, que tiene como objetivo generar, proteger y poner en valor los bienes patrimoniales declarados Monumento Nacional. De forma tal que generen beneficios socio económicos que contribuyan al desarrollo de los territorios.
 Este trabajo es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y será ejecutado a través de los Gobiernos Regionales, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y es financiado parcialmente con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  En sus palabras a los presentes el Intendente Miguel Vargas Correa, señalo que esta Iglesia forma parte de la Historia de Chañaral, razón que hace que este Proyecto sea muy querido por la comunidad y que además es el primer proyecto aprobado por el concejo regional de Atacama, agrego que el trabajo mancomunado entre el Gobierno y las Municipalidades son el principal objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet, para que Proyectos como estos se puedan materializar en menos tiempo posible.
  Por su parte el Gobernador Yerko Guerra Rivera, indico que este es un proyecto que la comunidad de Chañaral se merece ya que esta Iglesia está en muy malas condiciones y que su valor Patrimonial no tiene precio por lo que espera que el próximo año se esté inaugurando con las autoridades regionales y locales. Agradeció el trabajo de la Presidenta Bachelet, ya que permite asignar recursos para rescatar Monumentos históricos de nuestro país.
  El diputado Lautaro Carmona, presente en esta actividad, comento que esta es una obra con mucha perseverancia con gran convicción por quienes desde hace años lucharon por la restauración de este Patrimonio de los chañaralinos, obra que según el parlamentario lo complace mucho ya que se concreta en el Gobierno de Bachelet, señalo que se trata de un monumento histórico vinculado con los habitantes de este puerto, es una Iglesia que representa los valores de una gran parte de chilenos, que en tiempos difíciles de nuestro país buscaron ayuda y refugio en estas Iglesias, y que no son solo patrimonio de quienes profesan la fe católica si no que de todo un pueblo chileno.
  Cabe señalar que se espera que durante el mes de mayo de 2015, esta obra sea entregada a la comunidad; en virtud de lo anterior, mientras se extiendan los trabajos de restauración, los servicios litúrgicos se realizarán en la Parroquia Bellavista del Puerto de Chañaral.-