Menú Principal

Cuenta Pública 2015

CUENTA PÚBLICA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHAÑARAL

 

Desde el día primero los funcionarios de esta Gobernación apoyaron las tareas logísticas, de contención y de ayuda. Paralelamente, se catastró a los damnificados, tanto en terreno como en albergues, para poder entregar de manera eficiente las diversas ayudas y beneficios que se dispusieron para enfrentar la catástrofe; como por ejemplo; Kit de aseo, agua, alimentos etc. Junto a esto se habilitaron distintos lugares de acopio en la Provincia para llevar la ayuda a los albergues y actuando en coordinación con ONEMI, además de las medidas especiales anunciadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La posterior etapa de transición se enfocó en el otorgamiento de soluciones habitacionales transitorias, consistentes en subsidios de arriendo y/o de acogida familiar. Se coordinó, además, la instalación de viviendas de emergencia y la reposición de postes y luminarias públicas. También se presentó el Plan Maestro Chañaral, la iniciativa nació a raíz de los desafíos impuestos por la catástrofe producida por la crecida y desborde del rio Salado, lo que arraso viviendas, parte del centro urbano, edificios públicos, servicios comunitarios y equipamiento comercial e infraestructura deportiva.

Superada la primera etapa de la emergencia, se estableció como objetivo avanzar hacia la construcción de una nueva comuna sobre la base de una consulta ciudadana y una mirada de largo plazo. Se conformó un equipo multidisciplinario para facilitar el desarrollo de la iniciativa, desde el diseño hasta su puesta en marcha en terreno.

 

ALUVION

El aluvión, que devastó parte importante de nuestra Región, ha sido uno de las catástrofes más grandes de la historia de nuestra provincia, dañando y afectando a muchas familias.

Ante la magnitud del evento, el Gobierno dispuso de un conjunto de acciones destinadas a ayudar a las familias afectadas, de manera de facilitar la normalización y reconstitución de sus vidas con la dignidad que merecen.

Tras la emergencia, se coordinó la entrega de ayuda para remover y limpiar las ciudades afectadas y dar una rápida respuesta a las familias, convocando a las fuerzas armadas y a voluntarios de diferentes organizaciones.

La ayuda económica se materializó en la entrega de provisiones, bonos de enceres y subsidios Habitacionales. Además, se habilitaron diversos albergues para recibir a los damnificados y se instalaron soluciones sanitarias provisorias en las calles de las localidades y ciudades como así también en los albergues.

Durante la emergencia vivida el 25 de Marzo en Chañaral, todos los organismos gubernamentales tuvieron una activa e importante participación para ayudar a los afectados.

Esta gobernación, destinó inmediatamente al personal de los distintos departamentos y oficinas (Social, Jurídico, Extranjería, Secretariado, Territorial, Comunicaciones, O.I.R.S, Auxiliar de Servicios y Gabinete), para que prestaran y coordinaran la ayuda necesaria.

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, específicamente desde la Gobernación Provincial de Chañaral y asumiendo con total compromiso las tareas que nos ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet, es que durante este segundo año de Gobierno se ha llevado adelante una importante agenda de transformaciones y hemos buscado cumplir con lo que la ciudadanía espera de nosotros.

Ha sido un año intenso, lleno de desafíos y donde, además de los compromisos establecidos en el Programa de Gobierno, hemos debido poner todo nuestro esfuerzo en atender las emergencias que vivimos el 25 de Marzo del 2015 como el Aluvión que afecto a nuestra provincia (Diego de Almagro, El Salado y Chañaral), para llegar con una respuesta oportuna y efectiva a la gente que necesitaba de nuestra ayuda urgente.

En esta cuenta pública mostraremos algunos de los avances. Son, por cierto, muchos los desafíos pendientes, pero tenemos la convicción y el total compromiso de seguir trabajando para poder avanzar Juntos Hacia un Chile para todas y todos.

A continuación detallaremos las gestiones Socio-Económica que el Gobierno dispuso para la Provincia de Chañaral en el año 2015 a través de sus diferentes servicios, comenzando con una breve reseña del evento que marco nuestra Provincia.

 

Ver histórico