Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chañaral actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de abril de 2019

Teatro Windsor

El Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú, sostuvo una muy amena y cordial reunión con el Cónsul de Inglaterra, Iain Hardy Tudor, en su oficina de Valparaíso.

Juntos dialogaron sobre el gran aporte de la comunidad británica en el desarrollo de la Provincia de Chañaral, que es de antigua data y se refleja tanto en la actividad minera en la zona como por su aporte al desarrollo socio-cultural de la provincia, específicamente de la comuna de Chañaral. Allí, por ejemplo, puede distinguirse la construcción del Templo Anglicano y el Hotel Inglés.

Por otra parte, la conformación del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, fundado el 08 de diciembre de 1878 -resultado del esfuerzo y tesón de un visionario grupo de vecinos, los que preocupados por no contar con este vital apoyo deciden organizar la institución en la comuna- también tuvo lugar en la conversación entre ambas autoridades.

La razón. El Cuerpo de Bomberos contó, junto a su cuartel –que se ubica hasta el día de hoy en calle Merino Jarpa N° 570, pleno centro de la ciudad- con un teatro construido en 1887 e inaugurado en abril del año siguiente.

Este teatro contribuyó a la vida social y cultural de la comuna durante sus 110 años de funcionamiento, siendo la primera obra presentada en su amplio escenario “Dramática y Zarzuela”, a cargo del director nacional Antonio Gaytán. Así mismo, generó una fuente de ingreso para la institución, al permitirle solventar gastos en tiempos difíciles.

Durante su funcionamiento albergó obras de teatro y musicales de diversas compañías nacionales y extranjeras. A partir de 1926, fue arrendado por don Alfredo Aguirre Urbina, que lo transformó en un biógrafo. Desde la década de 1950, es conocido como “Teatro Windsor”, exhibiendo películas para el deleite de la comunidad chañaralina.

En 1998, se ocupó por última vez para el estreno de “Malte”, una obra de teatro del dramaturgo chileno Fernando Cuadra. En la actualidad, el edificio aún persiste, aunque abandonado y en mal estado de conservación. 

Por lo anterior, la máxima autoridad provincial manifestó el interés de la Gobernación Provincial de recuperar el “Teatro Windsor” para que vuelva a ser un espacio destinado a la comunidad, las artes y la cultura.

#ChileEnMarcha