17 de agosto de 2018

Simulacro: Yo Me Preparo, Atacama se Prepara

El próximo miércoles 22 se recuerda un importante hito dentro de la historia de esfuerzo, superación y valentía que significó el rescate de los 33 mineros de la Mina San José. Ese día de agosto de 2010 los chilenos fuimos testigos de cómo, desde las entrañas de la tierra, brotaba un mensaje de fe y esperanza: “Estamos Bien en el Refugio los 33”.

Ello, resultado del trabajo coordinado de un gran grupo de profesionales que, dirigidos con decisión por el Presidente Sebastián Piñera Echenique, permitió lograr una de las hazañas más importantes en historia minera del país y, al mismo tiempo, una clara enseñanza en materia de seguridad y de la importancia de planificar el cómo enfrentar una situación de emergencia.

Más aún en la región y, por cierto, en la provincia de Chañaral, que ha sido fuertemente afectada en el último tiempo por dos trágicos eventos aluvionales y de los cuales hemos aprendido la necesidad de estar preparados ante los embates de la naturaleza. Todo lo anterior, coincidencia o no, adquiere total relevancia si consideramos que el próximo miércoles 22 de agosto la región se verá enfrentada a un importante ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami que afectará a todo el borde costero de la región de Atacama.

Por eso el llamado es a todos los habitantes de la Provincia, y en especial de la comuna de Chañaral, de participar en esta actividad que, dirigida por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), ha movilizado un importante número de recursos económicos, técnicos y humanos con el fin de educar a la población respecto del accionar en caso de una emergencia real.

La seguridad es tarea de todos, por eso es de suma importancia el compromiso de todos y cada uno de nosotros, que debemos participar del simulacro e incentivar a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o transiten en las comunas del borde costero de la región a formar parte de este ejercicio, el que se inicia cuando las sirenas de los vehículos de emergencia simulan la ocurrencia de un sismo.

A los dos minutos finaliza el sismo, por lo tanto es momento de evacuar hacia el Punto de Encuentro más cercano. Una vez allí, es necesario seguir las instrucciones de las autoridades, para que todos volvamos más preparados a nuestras actividades diarias.

La prevención es clave a la hora de salvar vidas y es por ello todas las autoridades de la región reiteramos el llamado a participar de este importante ejercicio de simulacro y nos hacemos parte de impulsar la tarea permanente de educar a la población en materias de autocuidado apoyando la labor desarrollada por ONEMI a través del programa de Chile Preparado, mediante el reforzamiento del Sistema de Emergencia y Alerta Temprana y el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil, sumado a la atención y apoyo en las situaciones derivadas de las emergencias dadas las diversas variables de riesgo existentes.

PARTICIPA !!…