
Se continúa catastrando la emergencia en Chañaral
Funcionarios municipales, están apoyando al FOSIS y se encuentran aplicando la Encuesta de Emergencia para sectores productivos y la Encuesta Familiar Única (EFU)
Con un amplio despliegue en terreno, el Gobierno de Chile se encuentra catastrando a las familias y también a emprendedores que se vieron afectados con la catástrofe que azotó a buena parte de la Región de Atacama. Funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y de otros servicios públicos dependientes del Ministerio de Desarrollo social, se encuentran realizando dicha labor.
En este sentido, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo Montero, señalço que “sabemos que una buena parte de los negocios se vieron afectados por esta catástrofe en Atacama, es por eso que estamos desplegados como Gobierno, en todas las comunas afectadas, para levantar información a través de este instrumento, a fin de tener un catastro de la situación y con eso poder apoyar a las personas para que puedan levantar sus emprendimientos”.
Esta acción del Gobierno se enmarca en el “Programa Reemprende Atacama”, que lidera el Ministerio de Economía, el cual agrupa a los servicios de fomento como CORFO, SERCOTEC, FOSIS, entre otros, con el propósito de apoyar en forma integral a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de la zona que perdieron su base productiva a consecuencia de los aluviones.
Es importante recordar, a los emprendedores que se vieron afectados por la catástrofe, que pueden dirigirse a los Centro de Emprendimiento de manera de dejar registrada su situación, el cual está ubicado en la escuela Angelina Salas, en este puerto.
Por otra parte en esta comuna, el Gobierno sigue aplicando fichas a través de funcionarios del municipio la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU). Esta encuesta fue implementada a contar del primer día de emergencia en Atacama, siendo este un instrumento que tiene por objetivo conocer el estado de los grupos familiares, luego de la catástrofe. Actualmente este proceso ya arrojó un primer listado de beneficiados, quienes están recibiendo el Bono de Enseres, el cual va en ayuda de quienes resultaron afectados con la catástrofe. Los profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios asociados, continúan trabajando en el proceso de levantamiento de información, a fin de llegar a todas las familias de las comunas afectadas de la Región de Atacama.
Al respecto asistentes sociales del municipio, están llevando a cabo la aplicacion de esta encuesta, en dependencias del liceo Federico Varela, en la biblioteca de dicho establecimiento, en donde actualmente esta funcionado como centro de operaciones de dicho albegue.