25 de junio de 2014

REUNIÓN GOBERNADOR YERKO GUERRA Y CRIDESAT

En dependencias de la Universidad de Atacama, de la capital regional Copiapó, se reunieron el Gobernador de la Provincia de Chañaral Sr. Yerko Guerra Rivera y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, (Cridesat), para informar a la autoridad de Gobierno sobre el «Plan Estratégico Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal en la comuna de Chañaral», proyecto que se viene trabajando desde hace ya un tiempo prolongado por esta casa de estudios en el Puerto de Chañaral, en conjunto con algunas Empresas y la I. Municipalidad de Chañaral. Este proyecto busca aportar innovación y transferencia tecnológica al sector pesca artesanal de esta comuna, teniendo 6 ejes estratégicos, el primero consiste en: transferencia tecnológica y gestión de pesca artesanal en acuicultura en áreas de manejo; el segundo es el plan de capacitación en cultivo de macroalgas en áreas de manejo y cultivo acuícola, con técnicas asiáticas masivas, (Curso aprobado por SENCE); otros de los ejes es la implementación de técnicas de innovación de productos y valor agregado de Macro Algas; también está la implementación y capacitación de transformación de las algas a productos determinados, como comidas para perros, algas prensada que sirvan como comida para abalones o erizos, etc.; asimismo, está el repoblamiento de macro algas en áreas de manejo y dar así un valor agregado a éstas mismas. En este último eje, es importantes el cultivo de la salicornia (es un género botánico de plantas suculentas, halófitas -tolerante a sales- que crecen en salares y en playas); y, finalmente, el sexto eje de este proyecto es el Apoyo Técnico Permanente en la Gestión, Formulación y Ejecución de Proyectos del sector Pesca Artesanal.
    Otro de los puntos informados al Gobernador Guerra Rivera, es la posible instalación en el ex matadero -ubicado a un costado del cementerio local- de un Centro de Desarrollo de Algas, desde donde se pueda hacer exportación directa de este producto, y comenzar la formulación de un proyecto para llevar adelante esta innovadora iniciativa de Cridesat,
    Finalizada la completa exposición sobre este proyecto, el Gobernador Yerko Guerra se mostró muy interesado en ayudar a gestionar con las autoridades y entes pertinentes, para sacar adelante esta iniciativa. Agregando que las Universidades son importantes en el desarrollo de Investigación y ejecución de Proyectos Innovadores.-