18 de junio de 2014

REUNION GOBERNADOR Y TRABAJADORES DE EMPRESA MINERA ESSEX HOLDINGS

Según una de las trabajadoras presentes en esta reunión, la Sra. Irma Ortiz Monroy, aún no se han pagado sus sueldos, las cotizaciones de AFP y salud, por lo que la situación de los trabajadores es muy delicada, debido a que al no recibir sus pagos no han podido dar cumplimientos con sus acreedores y su grupo familiar está pasando un difícil momento económico.
    Además menciono que se han hecho las denuncias respectivas en las Inspecciones de Trabajo, tanto aquí en Chañaral como en Ovalle -lugar de residencia de algunas personas que laboran en esta empresa- esta situación de retraso o de falta de regularidad en el pago de las remuneraciones, viene ocurriendo desde el mes de Diciembre del año 2013; argumentación que fue entregada a la primera autoridad y que fue respaldada y compartida por todas las personas presentes en esta reunión.
    Tomado los antecedentes y demandas de estos trabajadores por parte del Gobernador Provincial, Guerra Rivera, de inmediato solicitó a la Inspección Provincial del Trabajo informe sobre todos los antecedentes del caso y a su vez, se comprometió en realizar gestiones con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, de manera de abordar y dar respuestas de la manera más rápida a todas estas personas.
    Cabe señalar que según informaciones por parte de la Inspección del Trabajo, esta Empresa Minera ya presenta varias multas, y no se ha logrado tener un acercamiento o conversación hasta hoy con algún representante de esta Minera.