15 de julio de 2020

Presidente Sebastian Piñera anuncia Plan de Protección para la Clase Media

«Las familias chilenas están viviendo tiempos muy duros y difíciles. Están sufriendo simultáneamente los efectos de la pandemia del Coronavirus y las consecuencias de la recesión mundial. Comprendemos y empatizamos con las carencias, los dolores y las angustias que hoy viven millones de familias, porque han perdido sus empleos o visto reducido sus ingresos, y muy especialmente, las familias más vulnerables y de clase media».

-«En tiempos de adversidad la principal misión del Gobierno es proteger a las familias. Por eso en los últimos 4 meses construimos una Red Especial de Protección Social, que ha permitido apoyar y traer alivio a cerca de 12 millones de personas en nuestro país, protegiendo sus empleos, complementando sus ingresos y trayendo alivio a de dos tercios de las familias chilenas».

-«La magnitud de la pandemia del coronavirus y la gravedad de la recesión mundial, nos exige fortalecer aún más esa Red de Protección Social, con prioridad y cuidado especial con la Clase Media».

-«La clase media es el orgullo de nuestro país porque ha progresado en base a su propio esfuerzo, talento y sacrificio. Y porque hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y sufre muchos temores. Muchas familias de clase media ven en peligro lo que con tanto esfuerzo han construido y temen retroceder a situaciones de vulnerabilidad a las cuales, con mucha razón, no quieren volver. No sin razón, se sienten solos y el Estado muchas veces no los ha acompañado. Por eso debemos y podemos cambiar esta situación».

-«He escuchado y recibido el mensaje de la gente. Hoy Chile enfrenta un doble desafío. Por una parte, proteger a la Clase Media en estos tiempos de adversidad. Y por otra, reformar el Sistema de Pensiones, para asegurarles pensiones dignas a la Clase Media y a todos los chilenos. Pero ambos desafíos deben complementarse. La protección de la Clase Media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país».

– «Estos cambios son urgentes y son necesarios. Por eso le he pedido al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un gran Acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cambios profundos, cirugía mayor a nuestro sistema de pensiones».

-«Quiero hoy día ratificar nuestro compromiso con impulsar a través del diálogo, los acuerdos y la colaboración, una reforma que permitirá mejorar las pensiones de los actuales pensionados y las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos».

-«Nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores y que pertenece a los trabajadores y que también tengan un componente solidario, financiado por las personas y el Estado, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada de nuestro país».

-«Estamos convencidos que la urgente y necesaria protección de nuestra la clase media no puede ser a costa de reducir sus ahorros previsionales, en consecuencia, perjudicar sus pensiones, ni tampoco poner en riesgo el futuro y el desarrollo de nuestro país».

-«En los países sabios y democracias sólidas, la Constitución es el gran marco de unidad que da unidad, certeza, estabilidad y seguridad al devenir de los pueblos. Es dentro y no fuera del marco de la Constitución y las leyes que debemos procesar nuestras diferencias, a través de los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos. Respetar la Constitución y las leyes constituye una exigencia fundamental de la democracia, el estado de derecho, la paz y la sana convivencia entre los chilenos. Hago un llamado a todos mis compatriotas, y muy especialmente a nuestras autoridades, a respetar siempre la Constitución y las leyes y a proteger siempre nuestras instituciones y Estado de Derecho.

-«La misión de nuestro Gobierno durante estos tiempos de adversidad ha sido proteger a las familias chilenas. Proteger su salud y sus vidas, lo cual constituye nuestra primera prioridad y compromiso. Y proteger también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, los ingresos emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, durante estos tiempos de pandemia y estos tiempos de recesión».

-«Gracias al esfuerzo de todos, la crisis sanitaria está evolucionando favorablemente en nuestro país. Llevamos 4 semanas de mejorías y de reducciones en el número de personas que se contagian, en el número de personas que dan positivo en los test PCR y también en el número de personas que han perdido su vida. Esta evolución positiva, esta mejoría, ha permitido también un alivio en la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar nuestro Sistema de Salud. Sabemos que durante las últimas semanas nuestro sistema de salud estuvo trabajando al máximo de sus capacidades, con una tremenda exigencia. Afortunadamente hoy día tiene mayores holguras, aunque sigue estando muy exigido, y le permite cumplir con el compromiso de prestar y dar la atención de salud que los distintos enfermos necesitan».

-«Esta mejoría es sin duda una buena noticia para todos los chilenos. Pero bajo ningún punto de vista debe llevarnos a bajar los brazos, a caer en una falsa confianza o a descuidar las medidas sanitarias. Por eso hasta que no tengamos una vacuna que sea efectiva y segura tendremos que aprender a vivir con el Covid-19, y por tanto a mantener todas las precauciones individuales y cumplir con las instrucciones sanitarias, para evitar rebrotes, para reducir contagios».

*Sebastián Piñera, Presidente de la República*