20 de enero de 2017

Presidenta Michelle Bachelet promulga Ley de Capitalización de Codelco en Mineral de El Salvador

Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Atacama, de la ministra de Minería y de trabajadores y ejecutivos de la Corporación, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que otorga recursos adicionales a Codelco

La ley de capitalización promulgada promulgada por la presidenta Bachelet, contempla el aporte de un monto adicional de un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización, aprobada en 2014 y que financia los proyectos estructurales de la empresa.

“A esa gestión seria, responsable, que piensa en el país, capaz de construir un pacto de largo plazo entre la empresa y los trabajadores, el Estado debe responder como corresponde, facilitando las bases financieras para que su proyección sea posible. (…) Decidimos que teníamos que actuar rápido y así lo hicimos”, señaló la Mandataria, agradeciendo a los parlamentarios por la celeridad y amplio acuerdo logrado en la aprobación del proyecto de ley.

Respecto del uso que se hará de los recursos contemplados en la capitalización, la Presidenta indicó que se orientan a financiar el plan de inversiones de la compañía. “Lo que estamos haciendo es garantizar la materialización de los proyectos estructurales que extienden la vida útil de Codelco y viabilizan los excedentes para el país por varias décadas más. Esta empresa ha hecho mucho por Chile. Hoytoca al Estado robustecer los cimientos de su empresa, con la certeza de que los recursos serán bien utilizados y que el progreso de Codelco es también el progreso de Chile”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “esta capitalización es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho de quienes conformamos esta Corporación. Nos permite avanzar en nuestra cartera de proyectos, sin elevar nuestros niveles de endeudamiento. Sin estos valiosos recursos, no sería posible materializar los cerca de tres mil cuatrocientos millones de dólares que invertiremos durante 2017”.