6 de junio de 2014

PRESIDENTA MICHELL BACHELLET FIRMO PROYECTO DE LEY CREACION DE LEY DE SERVICIOS DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

Como un «Un día que no debería ser solo una jornada, si no un llamado de atención para reflexionar sobre la importancia de nuestro entorno natural y de las acciones que hay que emprender para cuidarlo», comenzó su discurso. La presidenta Bachellet, a las autoridades y público presente en este evento, además recordó que es momento de tomar compromisos individuales y así como colectivo, porque es tarea de todos de cuidar el medio ambiente, agrego que se tiene un gran desafío de protección de las Playas ricas en biodiversidad por ello que sea crea el Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, anhelo sentido de la comunidad y de ponerse a la altura de responsabilidad como país con el futuro de Chile, y la enorme riqueza biológica,.
     La creación de este sistema permitirá una acción pública  nacional con las capacidades para implementar políticas y Programas de Conservación, regular concesiones, realizar estudios y supervisar las Áreas Protegidas. Este Servicio estará a cargo de ejecutar las políticas y estudios para la conservación de la Biodiversidad, mediante Programas de Investigación, sistema de información y planes específicos para las distintas especies del país, creando un nuevo instrumento de conservación, como un inventario de especies del ecosistema el cual debe incluir un monitoreo de la biodiversidad y se generara un plan de conservación y recuperación de especies amenazadas, además se contemplan planes de prevención , control y  erradicación de especies  exóticas.
  El sistema nacional de áreas protegidas le corresponderá  fiscalizar Leyes y Normas  que abordan la protección de los recursos  Medio Ambientales como la Ley General de Cultura y Pesca, Ley sobre caza, Ley de Recuperación de Bosque Nativos y Fomento Forestal, la Ley sobre Pesca Recreativa, entre otras.
 Se creara un nuevo estatus para los Guarda Parques,  se conformara » El Cuerpo de Guarda Parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas».
 La mandataria finalizo sus palabras indicando que es fundamental que esta tarea  se complete del mundo privado, de los Gobiernos locales, Organizaciones Sociales y la Ciudadanía, para que de esta manera se pueda garantizar que el paisaje,  la flora y la fauna serán los mismos que disfrutaran los chilenos del mañana.
  Concluida esta ceremonia, la Presidenta Bachellet se traslado hasta la comuna de Diego de Almagro, para continuar con su itinerario de actividades. Por la tarde encabezo la Reunión de Gabinete Regional, lugar en el que estuvo presente de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, quien de manera breve le explico la situación de la Provincia de Chañaral, entregando un oficio con la Propuesta Provincial y una detallada información en relación a Protección Social, Desarrollo del Capital Humano, Vivienda y Desarrollo Urbano, Diversificación y mayor dinamismo de la Economía, ( Minería, Transporte, ,Agricultura y Pesca Artesanal), Medio Ambiente para el Desarrollo Social, Integración y Ordenamiento del Territorio para un Desarrollo Armónico.
  Documento que la mandataria se comprometió a estudiar y evaluar. Debemos señalar que la comitiva presidencial se traslado pasada las 19:00 hrs. Rumbo al Aeropuerto, Desierto de atacama donde, tomaron retornaron a la capital de nuestro país.-