Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chañaral actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de febrero de 2019

Plan Billetera Responsable

El Ministerio de Hacienda presentó una nueva etapa del plan nacional “Billetera Responsable”, con el cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique se enfoca en apoyar a los ciudadanos en su planificación de gastos de marzo con el objetivo de evitar el endeudamiento. 
“Mediante esta campaña, que es a nivel nacional y que está en su segunda etapa queremos darle a las familias la mayor cantidad de información posible para hacer frente a los desafíos que se vienen desde el punto de vista económico”, explicó Francisco Moreno, ministro (S) de Hacienda. 
“Nosotros queremos que a través de una serie de medidas y de sugerencias podamos finalmente mejorar el presupuesto de las personas y sus respectivas familias” agregó la autoridad sectorial, quien invitó a la ciudadanía a hacer uso de la plataforma billeteraresponsable.hacienda.cl, página web que ofrece una herramienta muy útil a la hora de planificar los gastos. 
“Este planificador de gastos lo que hace finalmente es determinar la fecha de pago, el presupuesto con el que se cuenta, el valor real y la diferencia. No hay mejor vía para efectos prácticos de la billetera que tener claridad sobre los gastos que se vienen”, indicó el Ministro (s).
La campaña consiste en informar a los usuarios sobre cómo organizar bien sus deudas, tomando en cuenta algunos puntos relevantes como analizar cuánto gana versus cuánto gasta, separar los deseos de las necesidades y planificar el mes.
Además, ésta tiene como objetivo “sensibilizar a las personas en la preparación de presupuestos que les permitan tener conciencia de sus ingresos y gastos, así como en la importancia de cotizar y comparar precios de productos antes de adquirirlos”.
Lo anterior cobra especial relevancia si se considera la diferencia de precios que existe en las compras de materiales escolares, como reveló un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que detecta diferencias de más de 200% en prendas escolares de la misma calidad, y de hasta 163% en útiles de escolares de enseñanza media. 
Cabe señalar que los principales gastos del mes de marzo incluyen tanto el costo de uniformes y útiles escolares, como el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Permiso de Circulación que deben pagar los dueños de automóviles y, en muchos casos, también considera el pago de tarjetas, créditos y líneas de crédito utilizadas durante los meses de vacaciones. 
De igual modo, el Ministro (s) Moreno recomendó a quienes se trasladan en automóvil el comparar los precios de los combustibles, ya que las diferencias de precios entre bencineras en distintos lugares de las ciudades pueden ser muy significativas. Para ello está la página www.bencinaenlinea.cl donde cotizar los precios de combustibles.

#ChileEnMarcha