4 de junio de 2015

Ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy anuncia plan maestro único de reconstrucción

El Intendente, Miguel Vargas, junto a los Gobernadores de Atacama y Seremis de la región, recibieron al Subsecretario del Interior, en su calidad de Ministro subrogante de la cartera, para evaluar los avances tras la catástrofe. Posteriormente, Aleuy, se reunió con los alcaldes de las comunas afectadas para informar de los recursos asignados para las tareas de reconstrucción.

La autoridad señaló que, “junto al Gobierno Regional hemos realizado una revisión detallada en cada una de las áreas, definiendo políticas específicas para aquellas en que no se ha podido cerrar la emergencia. Esperamos tener esos nudos resueltos al 30 de julio. Además iniciamos la discusión del Plan Maestro único de reconstrucción para la región, que es una tarea mayor en la región, por lo que el Gobierno regional trabajará arduamente estos días para articular el conjunto de políticas públicas para que Atacama pueda volver a ser una gran región”.

El Ministro enfatizó además que el Gobierno continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para encontrar a las 21 personas declaradas como desaparecidas. Anunció también la llegada a la región del Director del Servicio Médico Legal, quién encabezará la toma de muestras genéticas a los familiares de las personas desaparecidas para hacer una búsqueda más adecuada, «esta es una tarea que vamos a mantener mientras existan reportes de desaparecidos”.

“En resumen –señaló-, se aprecia un importante avance en la región y estamos poniendo fechas para salir del proceso de emergencia e iniciar el proceso de reconstrucción como corresponde”.

El Intendente Miguel Vargas detalló un plan de asistencia técnica para reparación y reposición de viviendas afectadas, señalando que, «vamos a acelerar al máximo la asistencia a las viviendas afectadas, porque es de primera necesidad para las familias”.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, valoró los anuncios entregados por el Ministro Aleuy, indicando que la región avanza para superar la tragedia, “seguiremos trabajando para dar solución a todas las familias que resultaron afectadas por la catástrofe. Vamos avanzando en cada una de las áreas y daremos cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Bachelet con Atacama”.