
Mineduc comprometió recursos para reparar establecimiento que albergará a alumnos de la Escuela Ignacio Domeyko
18La Escuela Ignacio Domeyko, fue uno de los establecimientos educacionales más afectados con los aluviones que se registraron en la región de Atacama. De esta manera, más de 200 estudiantes perdieron parte importante de su querido colegio.
En este sentido, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comprometió el traspaso de más de 191 millones de pesos al municipio de Chañaral, para reparar la infraestructura de la Escuela Diego Portales Palazuelos, establecimiento que albergará durante los que queda del presente año escolar, a los alumnos de la Escuela Ignacio Domeyko, lo que se graficó a través de un convenio firmado este viernes entre la seremi de educación y el alcalde de la comuna.
Los trabajos contemplan la reparación de techumbre, normalización del sistema eléctrico, mejoramiento del servicio higiénico e instalaciones sanitarias, entre otras obras.
Según informó la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, “de esta forma el Mineduc está desplegando acciones concretas para poder reconstruir nuestro sistema educativo, a través del traspaso de fondos que nos permitan reparar las escuelas públicas dañadas para que nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes, asistentes de la educación y comunidad educativa en general, puedan en el corto plazo, retomar sus estudios”.
En la ocasión, se indicó por la parte de la secretaria ministerial de educación que a esto se suma un plan integral de acción para lo que será el esperado retorno a clases. Entre ellos, están las reuniones informativas que se realizan en conjunto con la Autoridad Sanitaria para poder informar a los sostenedores municipales, particular subvencionados y particular pagados, así como con los jardines infantiles e instituciones de educación superior, los aspectos mínimos que deben solucionar para poder retomar el año escolar 2015, pese a que existe alerta sanitaria, resguardando la salud y seguridad de todos y todas”, concluyó la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde de Chañaral, Héctor Volta Rojas indicó que “estamos muy contentos de poder contar con el apoyo del Gobierno para recuperar la infraestructura de los establecimientos educacionales, que permitirá que nuestros niños puedan volver a clases en un corto plazo. Con esta firma de convenio queda de manifiesto que nuestra Presidenta Bachelet está cumpliendo los compromisos que asumió con nuestra comunidad durante su visita a Chañaral. Este es un gran paso para reconstruir nuestro golpeado puerto y a toda su gente”.