1 de abril de 2014

Maratónica jornada de actividades se realizó en la Comuna de Chañaral este pasado día Viernes.

Esta jornada comenzó con una importante reunión en dependencias de la Gobernación Provincial con Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Contratistas de CODELCO división Salvador, en la que se trató el difícil momento por el que pasa la División, producto del robo de concentrado y el cierre de la línea de óxido; situaciones que han traído consigo una serie de despidos y especulaciones sobre el futuro de esta División. -En la ocasión el Gobernador Provincial junto al Intendente Regional tras una serie de reuniones con los entes implicados- dejaron en claro las aristas del tema, a saber:

Robo de concentrado y otros. Son materias que se encuentran en manos de la Justicia, en virtud de la (s) investigación (es) que encabeza el Ministerio Publico; razón por lo cual sólo cabe esperar los resultados de éstas.
Rumores de cierre. La Gerencia de CODELCO informó de millonarias inversiones en orden a extender la vida útil del mineral; es en razón de lo anterior que las Autoridades llamaron a la calma e informaron que quizás hubiese cambios en la línea, pero -por ahora – un eventual cierre se encuentra totalmente descartado.
Situación trabajadores desvinculados. Es en esta área que él Gobierno centrará sus esfuerzos, defendiendo a los trabajadores de nuestra Provincia; sean reinsertados, sean capacitados o sean certificados.

Además en esta jornada se realizó el lanzamiento Regional de la entrega del APORTE FAMILIAR PERMANENTE, este aporte se trata de la primera Ley promulgada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y constituye el cumplimiento de una de las 50 medidas comprometidas por la Presidenta de la República para los primeros 100 días de Gobierno. En la ocasión se entregaron los primeros aportes a cuatro familias de nuestra Provincia; concretando de esta forma uno de los pilares fundamentales de la Políticas de Protección Social de nuestro Gobierno.
El Gobernador Provincial agrego:
“Quisiera agradecer al Intendente su presencia en nuestra Provincia, demostrando su compromiso con la descentralización, que es uno de los temas más importantes. Nosotros debemos descentralizar este País y él lo ha demostrado acá; y obviamente este Bono como lo presento en su programa nuestra Presidenta Bachelet, está hoy día materializándose y obviamente de que esto lo van a recibir hasta que cumplan los beneficiarios 18 años, porque este Bono es entregado por carga familiar. Por lo tanto yo creo que todas las familias vulnerables, el que reciban este Bono les permite por lo menos pagar todo lo que significa la carga del Mes de Marzo, estamos hablando de colegios y una serie de otros gastos adicionales y es por esto que toda la Provincia está muy agradecida de ello; lo que promete la Presidenta, se cumple”.
 Una importante actividad para mejorar la seguridad en la Provincia se llevó a cabo al medio día en el Cuartel de la PDI, el cual se encuentra en su periodo de construcción, y es en este marco que se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra y bendición de la obra.
Al término de esta ceremonia las Autoridades Regionales y Provinciales se dirigieron a los sectores 26 de Octubre y Ferrocarril, acompañados del Seremi del MINVU y el Alcalde de Chañaral, para evaluar y además poder visualizar en terreno las opciones de proyectos de vivienda en esta Comuna, En la misma población 26 de Octubre se realizó la inauguración de una sede vecinal la cual cuenta con un completo equipamiento para que los vecinos puedan realizar todo tipo de actividades y de esta manera fomentar la interacción entre ellos.
Para finalizar esta provechosa jornada de trabajo en la Comuna de Chañaral, se realizó una reunión con representantes de los diferentes Sindicatos de pescadores de esta Comuna, cita en la que se expusieron los diferentes planes de trabajo, además de plantear sus problemáticas y posibles soluciones a éstas; siendo un tema muy bien recibido por los asistentes la información que el Gobernador Provincial entregara en el sentido de que prontamente se dará inicio a los trabajos para constituir una mesa de trabajo del sector pesquero
Cabe mencionar que al término de cada actividad realizada en esta Comuna, los vecinos agradecieron el compromiso demostrado con la Provincia y el apoyo entregado por parte de las Autoridades para que la Provincia de Chañaral se levante y sea un polo de desarrollo y mejorar sus estándares de calidad de vida.
Por su parte las Autoridades se comprometieron a estar en la Provincia; además trabajando en terreno y dejando los pies en la calle por la gente.