3 de enero de 2019

Ley de Pago a 30 Días

Por 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley de Pago a 30 Días, hecho que ratifica que la clase media está en el centro de la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique al ser la primera iniciativa relevante en materia económica que se convierte en ley durante esta administración.

Entre las principales medidas de la nueva ley se cuentan:

1. Fijación de un plazo máximo de pago de 30 días a las facturas emitidas.
  2. Aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura.
  3. Aplicación de una comisión moratoria adicional a los intereses.
  4. Obligación de guía de despacho electrónica.
  5. Certeza en el monto a pagar por factura emitida.
  6. Aplicación en régimen, de las mismas condiciones de pago para el sector público como el privado.
  7. Presentación de informe del Servicio de Impuestos Internos para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores, en el plazo máximo de 12 meses.

“Las pymes son el motor de Chile, y esta ley les devolverá la dignidad, acabando con el ‘bicicleteo’ en el pago de los bienes y servicios y mejorando la disponibilidad de capital de trabajo, que tanto necesitan para desarrollarse y crecer”.

De esta forma, el Primer Mandatario valoró la promulgación de esta ley que garantizará el pago de facturas a 30 días como máximo y que, además, establece que se aplicarán intereses a las empresas que incumplan con los plazos.

Al respecto, el Presidente -junto con agradecer a los autores de la iniciativa Andrés Allamand, Alfonso de Urresti, Iván Moreira y a los ex senadores Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar- destacó que las Pymes “no son de izquierda ni derecha, son el motor de Chile y por eso agradezco este gesto de buscar lo mejor para el país más allá de las legítimas diferencias que puedan existir entre nosotros”.

Agregó que pese al pesimismo de algunos, en 2019 Chile va a crecer en torno al 4% y va a ser el país que más crezca en Latinoamérica y más que el promedio mundial, por cuanto se crearán 140 mil nuevos empleos (principalmente con contrato y estabilidad) y el crecimiento y la productividad dejarán de ser un lastre que frenaba el crecimiento.

En definitiva, con la promulgación de esta ley se beneficiará a cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas, y a cientos de miles emprendedores y se pondrá fin a la injusticia que significaba que les pagaran cada dos o tres meses, teniendo que asumir el costo del financiamiento del capital de empresas grandes.

Infórmate en: https://www.gob.cl/leypago30dias/

#LeyPago30Días