3 de diciembre de 2014

Ciclos de charlas sobre Acuicultura y Pesquería

El Ciclo se realizará en la provincia de Chañaral, y busca informar, capacitar y transferir tecnología al sector productivo de pequeña escala o escala familiar, a través de una serie de charlas impartidas por distintos profesionales, de forma gratuita.
En el Salón Subterráneo de la Gobernación Provincial de Chañaral se dio inicio al Ciclo de Charlas sobre Acuicultura y Pesquería organizado por Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama de la Universidad de Atacama, CRIDESAT-UDA, y Municipalidad de Chañaral. La primera jornada comenzó con el tema “Acuicultura Organizativa: Modelos Coreano y Europeo, y Oportunidades en Chañaral”, a cargo de los ingenieros acuicultores Rafael Crisóstomo y Julio Donaire, respectivamente.
El Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra Rivera, fue el encargado de dar inicio a este ciclo de charlas explicando que estas jornadas de conversación, capacitación y transferencia tecnológica responden a las necesidades de un importante sector productivo de la provincia, especialmente a quienes desarrollan sus proyectos a pequeña escala.
La primera intervención estuvo a cargo de Julio Donaire, ingeniero acuícola, asesor del Centro Experimental de Recursos Marinos de Atacama, CRIDESAT – UDA y encargado de la Oficina de Fomento Pesquero Comunal de Chañaral, quien presentó un completo análisis sobre las “Oportunidades en la comuna de Chañaral” en relación al desarrollo de la acuicultura.
Luego, Rafael Crisóstomo, ingeniero acuicultor y Jefe de Proyectos del Centro Experimental de Recursos Marinos de Atacama, CRIDESAT–UDA presentó la experiencia de los “Modelos Coreano y Europeo” que desarrollan acuicultura multitrófica integrada, una práctica que favorece la sustentabilidad; implica el cultivo de peces en forma simultánea con otras especies, tales como moluscos y algas; reduce los efectos ecológicos; y, al mismo tiempo, beneficia el desarrollo económico de la actividad acuícola y pesquera.
Para Héctor Alfaro, presidente de la Mesa de Pesca de la Provincia de Chañaral, “uno de nuestros objetivos es que todos conozcan las distintas tecnologías de trabajo en acuicultura. La Universidad de Atacama ha tomado la iniciativa, a través de CRIDESAT, en la organización de estas charlas, las que espero generen las inquietudes que serán dialogadas con los distintos compañeros, un proceso que hoy se inicia y que a corto plazo tendrá buenos resultados”, explicó.
Según señaló Rafael Crisóstomo, “serán cinco los encuentros a realizarse en las próximas semanas. Durante estas jornadas, distintos profesionales del mundo acuícola, pesquero, académico, productivo e investigativo expondrán sobre diversos temas que tienen que ver con acuicultura y pesquería, logrando así entregar herramientas técnicas, metodológicas, comerciales y sociales para el desarrollo productivo del área en la provincia de Chañaral, en conjunto con las bases sociales”, concluyó.