29 de octubre de 2020

Intendente Urquieta valora aprobación de ley que pone fin al Sename

Tras la aprobación en el Congreso del proyecto, este jueves el Presidente Sebastián Piñera anunció que nombrará a María José Castro, actualmente Subsecretaria de Educación Parvularia, como la nueva Directora implementadora del nuevo Servicio de Protección de la Niñez.

El Intendente Urquieta, en tanto valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que pone fin al Sename.

“Tuvimos una muy buena noticia por parte del Congreso. La iniciativa del Presidente Piñera que permite terminar con el Servicio Nacional de Menores y reemplazarlo por dos servicios: uno que se llama el Servicio de Protección de la Niñez, y el otro es el Servicio de Reinserción Juvenil va a permitir que demos un salto cualitativo en el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Para nosotros en el Gobierno lo importante es que podamos entregarle una nueva oportunidad a aquellos niños que hoy día tienen tiempos difíciles, ya sea porque perdieron sus redes de apoyo de carácter familiar, ya sea también porque han equivocado el rumbo de alguna manera a partir de una conducta que lamentablemente los ha hecho formar parte del sistema, por eso hoy día queremos hacer un esfuerzo adicional que se ha concretado con la voluntad de distintos sectores políticos para poder tener estos nuevos servicios que van a atender como todos queremos a los niños de nuestro país”, destacó el Intendente Urquieta.

El Servicio permitirá una protección especializada para los niños, incorporando a las familias como sujetos de atención, impulsando mejoras en los programas, y exigiendo mayores estándares a quienes los atiendan.

En la reunión de trabajo liderada por el Presidente Piñera se abordaron los principales ejes del servicio que contempla, entre varios puntos, un aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50% para asegurar lo necesario para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes; el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral y el aumento de las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.

La creación de este nuevo servicio es un compromiso del Presidente, quien ha impulsado una agenda en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.