30 de octubre de 2014

IMPORTANTES AUTORIDADES SE REUNEN EN MESA PROVINCIAL DE LA PEQUEÑA MINERÍA

Emprendimiento y fomento, legislativos, caminos mineros, y aspectos previsionales y tributarios, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.
Las asociaciones y sindicatos mineros de la provincia de Chañaral, se reunieron con el Gobernador Yerko Guerra, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, el Diputado por el 5º Distrito, Lautaro Carmona, junto con seremis y directores de servicios del gobierno regional, para abordar las distintas áreas y desafíos que considera la actividad de la pequeña minería en la zona.
En la oportunidad, se expusieron temas previsionales y tributarios, legislativos como las modificaciones a la Ley de Cierre de Faenas, de propiedad minera, caminos mineros, el Programa FNDR 2015-2016, áreas de emprendimiento con Corfo, Sercotec y Fosis, y lo que involucra a la Enami y al Sernageomin.
“Hemos sostenido una importante reunión, en donde abarcamos los principales temas que considera la actividad de la pequeña minería. Sabemos que en esta provincia el sector de la minería a pequeña escala es muy relevante en comunas como Chañaral y Diego de Almagro, y en localidades como Inca de Oro y El Salado, en donde se siente la repercusión en la economía local de acuerdo a cómo le vaya a la pequeña minería”, manifestó el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.
APOYO AL SECTOR
Dentro de los acuerdos tomados, el Gobernador Yerko Guerra, indicó que se coordinará con Sernageomin y Enami en conjunto con las asociaciones y sindicatos mineros, un encuentro con el propósito de capacitar a los productores en aspectos de inicio y desarrollo de propiedad minera, así como los trámites y los procesos que requiere llevar un emprendimiento minero. A su vez, para conocer los beneficios y programas que existen en la Enami.
Además, también se programará en el área de fomento y emprendimiento, reuniones con las instancias de gobierno que pueden ofrecer herramientas para favorecer al sector, como son Fosis, Sercotec y Corfo.
El Seremi de Minería agradeció la participación de los gremios mineros y de las autoridades que tienen que ver con las áreas que involucran el presente y el desarrollo de la pequeña minería, y se acordó un nuevo encuentro para noviembre, para seguir avanzando en las áreas del sector.