2 de septiembre de 2014

USUARIOS MARÍTIMOS.
PRESENTE

De mi consideración:

Junto con saludarle cordialmente, agradeceré a Uds., tenga a bien, difundir a los integrantes de sus respectivas organizaciones y publico en general, la siguiente información de seguridad marítima:

HALLAZGO MEDUSA PHYSALIA

“LA CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAÑARAL Y SEREMI DE SALUD ATACAMA, informan a la comunidad,  ámbito marítimo y portuario, la presencia de un numero importante de ejemplares de Hidrozzo denominado Carabela o Fragata Portuguesa, cuya denominación científica es Physalia physalis, en todas las playas y áreas marítimas del litoral de la III Región.

Que la especie antes individualizada secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y también puede llegar a producir colapso cardio – respiratorio, al simple contacto con especies vivas o muertas ya sea completa o con partes de ella.

Por lo anterior, se declara como afectadas por presencia de  Hidrozzo Physalia physalis todas las playas y áreas marítimas comprendidas dentro de la III Región de Atacama.

Respecto a lo anterior, SEREMI DE SALUD DE ATACAMA, mediante Resolución Exenta N° 2966, de fecha 16 de Agosto del presente año,  Decreto el cierre para el baño y las actividades de recreativas.

Las actividades extractivas y productivas podrán seguir desarrollándose con precaución hasta que la Autoridad pertinente lo determine.

Deportistas Náuticos, que realicen actividades recreativas en sector de Porto fino, deberá coordinar previamente con la autoridad marítima.

Se recomienda a los Usuarios Marítimos y publico en general, tener precaución al ingresar a aguas de la Jurisdicción, y en caso de detectar este tipo de presencias, mantenerse alejado de la especie e informar de inmediato a esta Autoridad Marítima, objeto concurrir al sector

Sin otro particular saluda atentamente a Uds.,

FIRMADO

DAVID SIERRA FARÍAS