
Gobierno interpone querella por bloqueo de caminos y toma de la Gobernación de Chañaral
El gobernador de la Provincia de Chañaral, Alonso Yerko Guerra, presentó querellas contra todos quienes resulten responsables por el bloqueo de la ruta que da acceso a la localidad minera de El Salvador y la toma del Edificio público donde se encuentran las dependencias de la Gobernación provincial, en el marco de las manifestaciones que llevan a cabo los funcionarios públicos de la región.
Si bien es cierto, el Gobierno no se opone a las manifestaciones de la comunidad y su libertad de expresión, estas deben enmarcarse en el estado de derecho respetando a la comunidad y su conjunto.
La primera autoridad provincial manifestó que “como gobierno no permitiremos hechos que alteren el orden público, y que afecten a la comunidad. Reafirmamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de la gente y el normal desarrollo de las actividades de la región”.
“Rechazamos que las movilizaciones perjudiquen a las comunidades y a los procesos productivos de la provincia, región y el país. Estas acciones de bloquear el acceso a los habitantes, trabajadores y transportistas hacia las localidades e instituciones públicas y privadas, provocando pérdidas y daños a la propiedad pública y al desarrollo de Chile, van en contra de los derechos y libertades consagrados constitucionalmente”.
La gobernación de Chañaral estuvo tomada a partir de las 11:00 de la mañana de este miércoles, hasta las 15:00 horas, mientras que el camino hacia la localidad de El Salvador, estuvo bloqueado en el sector conocido como “El Puño” entre las 05:00 a.m. y las 13:00 horas, impidiendo el normal funcionamiento de la minera, y los trámites que la comunidad debía desarrollar.