11 de abril de 2014

Gobernador Provincial destaca medida Presidencial

“Así como todos y todas estamos de acuerdo en que la descentralización y regionalización efectiva son tareas pendientes; podemos los y las habitantes de la Provincia de Chañaral estar tranquilos, estar confiados, porque la Presidenta de la Republica, cumple todos y cada uno de sus compromisos”; destaco Yerko Guerra Gobernador Provincial de Chañaral.
Cumpliendo otro de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, firmaron el decreto que crea la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional.
La iniciativa, busca generar medidas que permitan fomentar el desarrollo regional, además de definir las responsabilidades específicas a ser traspasadas a las autoridades o institucionalidad regional, así como un cronograma para este traspaso.
Los últimos acontecimientos sucedidos en el norte del país, sirvieron para ejemplificar el grave problema de la centralización en un país como el nuestro. La jefa de Estado señaló, “¿Qué hemos visto en estos días? Que cuando un país es muy centralizado, las ayudas y la recuperación de la vida de las personas tardan más. Y hay muchas decisiones que podrían ser tomadas en la misma región. Presupuestos que deberían ser asignados por la propia región y así recuperar con más rapidez la normalidad de las personas”.
La Mandataria agregó que “seguiremos trabajando en los planes especiales de desarrollo para las zonas extremas, y también para los territorios rezagados. La idea es que, junto con aumentar los recursos, empoderemos también a nuestros territorios, de modo que desarrollen estrategias locales, a mediano y largo plazo”.
“El verdadero desafío que tenemos por delante es descentralizar, para enfrentar los desafíos de manera más eficiente”, puntualizó la Jefa de Estado.
La Comisión
Los integrantes de la comisión, elegidos por la Presidenta Michelle Bachelet, deberán generar una estructura interna y definir las comisiones, temáticas, contenidos y la modalidad de trabajo, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que encabeza Ricardo Cifuentes.
Los contenidos de la propuesta, deberán considerar la opinión los ciudadanos y sus organizaciones, que serán recogidas mediante la realización de, al menos, un seminario en cada una de las regiones del país.
Al mismo tiempo la Subdere deberá apoyar la implementación de una plataforma tecnológica, que permita informar sobre los avances y actividades de la comisión, además de recoger las consultas de la ciudadanía.
Entre los integrantes de la comisión -que incluye académicos, gobernadores, alcaldes y cores- destacan el ex diputado por O’Higgins, Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión Descentralización del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro Francisco Vidal y el ex candidato presidencial Ricardo Israel (PRI), entre otros reconocidos actores públicos.