9 de julio de 2020

Fiscalizacion en carretera

El Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol estratégico para Chile y el desarrollo de su comercio exterior, a partir de la labor de control y fiscalización de las importaciones y exportaciones de todo tipo de mercancías.

Los funcionarios de Aduanas protegen las fronteras del país y a los ciudadanos chilenos del eventual ingreso de mercancías prohibidas o sustancias ilícitas, que pueden dañar la salud de las personas, el medio ambiente o perjudicar al comercio legal.

Por lo anterior se realizan operativos de control carretero en conjunto con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, buscando enfrentar de la mejor forma el fenómeno de contrabandos de mercancías ilícitas en pro del bienestar de la ciudadanía.

para realizar las labores se utilizan tecnologías no invasivas, como lo es el camión escáner, las cuales ayudan en gran manera al logro de las fiscalizaciones y la consecución de lograr los objetivos planificados.

El Gobernador Ignacio Urcullú, estuvo presente en dicha fiscalización, junto Jaime Aguirre Olivares Administrador de aduanas Región de Atacama, Carabineros y PDI, argumentando que: «Una de las labores mas complejas de nuestra administración provincial, es el combate al narcotrafico y el contrabando, por tal motivo nos acercamos hasta el sector de playa Hippie, en conjunto con Aduanas, carabineros y PDI, en donde se realizó fiscalización a todo tipo de vehículos y camiones sometidos al sistema de escaner, gracias a la tecnología aplicada con su camión con sistema de rayos X, para descubrir mercancía o sustancias ilícitas en vehículos adaptados para contrabandear. También tuvimos una nueva oportunidad de compartir con dos canes, como lo son «Darwin» de Carabineros y «Maya» de Aduanas, quienes cumplen roles fundamentales a la hora de pesquisar».

Cabe destacar que este tipo de trabajos de fiscalización por parte de Aduanas, no solo se realiza en carretera sino que tambien en la ciudad misma.

Estas fiscalizaciones son coordinados por UCEN Unidad de Coordinación Estratégica Macro Zona Norte, ubicada en Iquique