10 de julio de 2014

ENCUENTRO CON COMUNIDAD COLLA GOEXITUXIAL Y GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CHAÑARAL

Hasta la comuna de Diego de Almagro, se trasladó la primera autoridad provincial, Gobernador Yerko Guerra Rivera, para sostener un encuentro con una de las tres comunidades collas asentadas en nuestra Provincia. Es así como se reunió con los integrantes de la Comunidad Colla Goexituxial, para escuchar sus demandas e inquietudes, ocasión en la que plantearon el no contar con una sede para realizar reuniones de trabajo y encuentros con sus asociados; además, plantearon la inquietud de no poder contar con los medios económicos para ir en ayuda de sus animales que están en el sector cordillerano debido a la sequía que los afecta, por lo que se hace necesario contar con forraje suficiente para su ganado caprino, así como para burros y conejos.
Además, solicitaron al Gobernador Guerra Rivera, gestionar con las entidades pertinentes el desarrollo de cursos de capacitación para sus asociados, especialmente a las mujeres de su comunidad; otro de los temas tocados por esta etnia tiene relación con la entrega de la «Beca Indígena» que, a juicio de esta comunidad, han sido discriminados, en algunos casos, a hijos e hijas de algunas familias que componen esta comunidad.
Por su parte el Gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, expresó la intención clara de cooperar en todo lo que esté a su alcance y llevar las inquietudes planteadas por esta comunidad Colla a los organismos correspondientes; como también la posibilidad de crear una mesa de trabajo con las tres comunidades Collas existentes en la comuna de Diego de Almagro, destacando en todo momento la importancia de esta Etnia en la historia de nuestro norte.
  Al finalizar este encuentro con los integrantes de esta comunidad Colla, el Gobernador Guerra, comprometió una visita al sector cordillerano donde están asentados los terrenos de sus familiares; así como gestionar y reunir en un futuro próximo a las tres comunidades Collas de este sector de Atacama.
  Cabe señalar que este encuentro que sostuvo la primera autoridad provincial, está enmarcado en una serie de visitas y reuniones que realizará a las tres comunidades collas que habitan en nuestra provincia, de esta forma, para el próximo día 20 de julio se contempla la visita a Quebrada el Jardín instancia donde participará en una reunión con la Comunidad Colla Chiyagua.
  A modo de información, los Collas en general provienen de varios grupos étnicos originarios. A la población de origen omaguaca, calchaqui y atacameña. A fines del siglo XIX, en tiempos de la Guerra del Pacifico, se produce un migración de Collas desde el noroeste argentino (Tinogasta y Fiambalá) hacia el territorio de algunos valles cordilleranos chilenos de la región de atacama, según el censo del año 2002, existen 3.198 Collas en Chile.