Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chañaral actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de enero de 2017

En sector Salar de Maricunga se inauguró centro de oración Virgen de la Candelaria.

A la ceremonia asistieron autoridades de Chile y Argentina, quienes presenciaron la liturgia por parte del Obispo de la Diócesis de Atacama Monseñor Celestino Aos.

El Ministerio de Obras Publicas a través de su Dirección  de vialidad en su tarea de proveer de infraestructura vial a la ciudadanía, mediante la construcción y conservación de caminos  para mejorar la conectividad entre Chile y el país trasandino  con estándares de calidad y eficiencia, pone al servicio una obra emblemática, que sin duda será un aporte al desarrollo, calidad y productividad de estas dos naciones.

Se trata de un Centro de oración para los creyentes, ubicado en el mismo sector donde el arriero Mariano Caro Inca, en el año 1780, encontró la imagen de la Virgen de la Candelaria, madre de los mineros y del pueblo de atacama.

la tradición cuenta que en el verano de 1780, el arriero Mariano Caro Inca, vecino del pueblo San Fernando, regresaba de la cordillera cuando se desato una tormenta que lo obligo a refugiarse junto a sus compañeros en unos pedregales ubicados en el sector del Salar de Maricunga, en ese mismo lugar  Mariano, encuentra una pequeña figura de no más de 14 cms de altura con la imagen de la Virgen de la Candelaria y al niño Jesús en sus brazos, diversas teorías postularon a que algún misionero pudiera haberlo extraviado en dicho sector.

Las obras publicas no solo significan conectividad e infraestructura para las comunidades, sino que, acogen la cultura, religión e idiosincrasia de los pueblos, esta acción queda reflejada en el lugar exacto donde se levanta un santuario a la Virgen de la Candelaria, acciones como estas se transforman en un hito muy relevante, no solo para la región y la comunidad cristiana de atacama sino también para el gobierno argentino cristiano.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, agradeció la presencia de la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucia Corpacc, a las autoridades de gobierno regional y de Argentina quienes participaron de esta especial actividad, desarrollada a más de 4.748 mts. Sobre nivel de mar.

Dicha ceremonia contó con una pequeña procesión hasta el altar donde fue depositada la figura de la Virgen de la Candelaria, en el cual Monseñor Obispo de la diócesis de Atacama Celestino Aos, junto a sus pares de Argentina realizó una liturgia.