7 de enero de 2021

Empresa Enami se convierte en la primera empresa minera chilena en funcionar 100% con energías renovables

Con la presencia del Biministro de Minería y Energía, Sr. Juan Carlos Jobet, Patricio Urquieta Intendente de la Región de Atacama, Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Sr Robert Mayne-Nicholls, Leonel Roa Gerente de Gestión de Energía de Acciona, Jaime Toledo Gerente de Producción de Acciona, Ignacio Urcullú, Gobernador de la Provincia de Chañaral, Seremis de Energia y Mineria, ejecutivos de Enami y Acciona e invitados especiales.

Un importante e histórico día se vivió en dependencias de la Planta Fotovoltaica “Almeyda”, en que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), se suma a los avances comprometidos por el Gobierno del Presidente de la Republica Don Sebastián Piñera Echenique, para convertir a Chile en un país carbono neutral.

La idea se centra en producir un cobre verde y que su trazabilidad sea armoniosa con el entorno y que su consumo permita hacer un planeta más limpio para las generaciones futuras.

Este paso pionero de la minería estatal, permitirá otorgando beneficios a los pequeños productores de todo el país con procesos suministrados 100% con energía provenientes de fuentes limpias.

En sus palabras el Intendente de la Región de Atacama Patricio Urquieta comentó que: “Para nosotros es una gran noticia poder compartir uno de los principales hitos en modernización de la Empresa Nacional de Minería y de todo el trabajo que estamos realizando para poder fortalecer nuestras capacidades como país en cuanto a energías renovables no convencionales se trata”.

Para profundizar sobre esta importante conexión sustentable y la colaboración virtuosa para ir en la senda por un planeta más protegido, es que el Biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet comentó lo siguiente: “Yo estoy convencido que el desafío más importante que tenemos como generación es el cambio climático, nosotros como primera generación vamos a sentir las consecuencias del cambio climático, pero somos la última generación que está a tiempo de hacer algo serio para detenerla. La minería y la energía están íntimamente vinculadas y están en el corazón del desafío del cambio climático y para poder frenar el avance del calentamiento global, es lo que estamos haciendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es lo mismo que tenemos que hacer en el mundo, tenemos que dejar de usar combustibles fosiles (petróleo, carbón y gas natural) que emiten CO2 y tenemos que reemplazar esos combustibles, básicamente por electricidad de fuentes renovables y en chile se están retirando todas las centrales a carbón y estas son reemplazadas por energía renovables como esta planta fotovoltaica”.

El proyecto Almeyda es la segunda planta fotovoltaica de la compañía en Chile, tras El Romero Solar.Está situada en el desierto de Atacama, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo.

La planta de Almeyda está destinada a suministrar energía limpia a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en virtud del acuerdo contractual a largo plazo firmado entre ambas partes.

Ubicada en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, a 17 kilómetros de esta última ciudad, la planta tiene una potencia máxima de 62 MWp (54,2 MW nominales), y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

La central fotovoltaica cuenta con 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, instaladas en una superficie de 150 hectáreas. La planta ha entrado en servicio a finales de 2019.