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5 de octubre de 2014

DIALOGO CIUDADANO EN CHAÑARAL, REFORMA EDUCACIONAL

Este sábado 04 de octubre se realizó el segundo Dialogo Ciudadano, del Plan Nacional de Participación Ciudadana, sobre la Reforma Educacional, actividad que se realizó en dependencias del Liceo Federico Varela, del Puerto de Chañaral, en la instancia participaron; la Ministra de Energía (s), Jimena Jara Quilodran, el  Intendente de  Atacama, Miguel Vargas Correa, el Gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra Rivera, el edil de esta comuna, Héctor Volta Rojas, autoridades regionales, alumnos, profesores, Apoderados y vecinos de esta comuna.
La actividad comenzó con el saludo del Intendente de Atacama. Miguel Vargas, quien destaco la importancia de esta Reforma a la educación, agregando que  “Los Diálogos Ciudadanos son de vital importancia porque la gente podrá conocer plenamente los avances de la reforma educacional, hacia dónde apunta y qué es lo que se quiere corregir con este cambio en la educación
 Posteriormente la Seremi de Educación, Pilar Soto, indicó que este  Diálogo Ciudadano es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y detalló los pilares en los que sustenta esta propuesta del Gobierno y explicó el Mapa de la Reforma, el cual destacó, es un esfuerzo colosal que contiene al menos 10 grandes proyectos, en donde sin duda resaltan el fin a la discriminación y a la segregación, terminar en forma gradual con el financiamiento compartido y prohibir el lucro en la educación.
Luego, los asistentes participaron en los talleres temáticos para expresar sus opiniones en relación a la reforma, dividiéndose en grupos que fueron asesorados por “Facilitadores”, quienes entregaron el detalle y la modalidad de trabajo a las  mesas de trabajo, al igual como fue en Copiapó estos fueron elaborados bajo 3 preguntas; La escuela que tenemos, La escuela que soñamos y Podemos hacer algo para tenerla,(la escuela).
Finalizadas las mesas de trabajo los participantes compartieron un desayuno para posteriormente reunirse en el Salón Auditórium de este establecimiento y presentar en el plenario final el trabajo realizado por cada grupo, documento que se juntara a los otros desarrollados en las otras provincias de Atacama, para entregar un resultado final a las Autoridades de la Cartera de Educación