
Después de 22 años los restos de Emperatriz Sepúlveda Landeros descansan en el Pueblo de Inca de Oro
Los restos de Emperatriz Sepúlveda Landeros, fueron enterrados el día de hoy en el añoso Cementerio del Pueblo Minero de Inca de Oro, lugar al cual se dieron cita, el Gobernador de la provincia, Yerko Guerra, los concejales, Jacqueline Cáceres y Mario Araya, representantes de Carabineros, Bomberos, profesores , alumnos y comunidad Incana.
En una pequeña pero, significativa Ceremonia realizada en el estadio techado de la escuela que lleva el nombre de esta distinguida Maestra, su Hija adoptiva, Esperanza, se mostró muy emocionada, después de 22 largos años, los restos de su madre por fin llegaron a su querido Inca de Oro, lugar al cual llegó desde el sur de nuestro país muy jovencita, con la clara idea de ver realizados sus proyectos y dispuesta a salir adelante en el Norte de Chile.
Emperatriz Sepúlveda, estudio en la ciudad de Angol, y adquirió conocimientos que más tarde le habrían de entregar notoriedad pública, reconocimiento y cariño popular de la Provincia de Chañaral, particularmente la localidad minera de Inca de Oro.
La señora Emperatriz, fue jubilada al implementarse la nueva Reforma Educacional General Básica de 1969, con una pensión otorgada por el Estado, se trasladó hasta Chañaral, donde falleció el 3 de marzo de 1993.
Recordando el trabajo realizado por esta dedicada profesora, quien entrego un sello educativo a esta localidad, la primera autoridad provincial, gobernador, Yerko Guerra, lamento que este arduo trabajo de trasladar los restos de Emperatriz Sepúlveda, solo se haya concretado por esfuerzo y dedicación de su hija, Esperanza, y el apoyo de algunos pocos, agregando que “Esta profesora, nunca dudó en llegar hasta el lugar que ella eligió para sembrar las semillas del aprendizaje”.
Finalizado este homenaje, la comunidad Incana, familiares y autoridades recorrieron las polvorientas calles de Inca de Oro, para llegar al añoso Cementerio, lugar donde descansara para siempre, los restos de esta recordada educadora.