24 de enero de 2018

Con el despacho de la Ley de Educación Superior se aprueba en su totalidad la Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet

Gratuidad garantizada, mejor calidad con acreditación obligatoria, tipificación del lucro en la educación como delito y más fiscalización con la creación de la Subsecretaría y Superintendencia de la Educación, son las iniciativas más emblemáticas de la nueva ley que fue aprobada este miércoles en el Congreso. En la jornada, también fue aprobada la Ley que fortalece a las universidades estatales.

En el 2017, 262.160 estudiantes de nuestro país accedieron a la Gratuidad en la Educación Superior en 44 instituciones a lo largo del país. Este 2018, el 60% de los estudiantes provenientes de familias de menores ingresos de nuestro país, podrán ejercer su derecho a educarse.

La Gratuidad es parte de la Ley de Educación Superior, una de las iniciativas que forman parte de la Reforma Educacional comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.

Esta ley fue aprobada en el Congreso este miércoles 24 de enero, consagrando el financiamiento institucional de la Gratuidad y define un mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura. Además, establece por ley un fondo basal para las universidades tradicionales no estatales, como complemento al Convenio Marco destinado a las estatales.

¿Qué instituciones velarán por el cumplimiento de la ley?

• Esta nueva normativa establece la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema, una Superintendencia de Educación, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa de educación superior y el fin efectivo del lucro, y se establece la acreditación obligatoria para las instituciones.