Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chañaral actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de junio de 2017

COE Provincial se desarrolló en Gobernación

En salón de reuniones «Carlos Zuleta» de la Gobernación Provincial, se desarrolló COE Provincial, encabezado por el gobernador Yerko Guerra y Alcalde de la comuna Raúl Salas, en la oportunidad se tomaron decisiones importantes para prevenir bajadas de agua a la ciudad, producto del frente lluvioso que afectará entre los días martes y miércoles a la región de Atacama.

Otra de las acciones tomadas en la reunión es el corte de calles estratégicas, en la localidad de El Salado y puerto de Chañaral, de manera preventiva.

El suministro eléctrico estará reforzado con dos brigadas pesadas ( maquinaria) tanto en la comuna de Diego de Almagro, como en Chañaral, apoyadas por una cantidad de 10 funcionarios cada una y vehículos livianos.

El suministro de agua potable, estará reforzado con 20 estanques de mil litros cada uno, en el sector de población aeropuerto y otros 12 de la misma capacidad en el centro de la ciudad, todo esto es de manera preventiva, ademas de contar con el estanque general de abastecimiento de agua a un 90% para todo Chañaral.

Bomberos tendrá voluntarios monitoreando constantemente las quebradas mas importantes y sector de río Salado, apoyados por personal de radioaficionados para entregar de manera rápida y oportuna el comportamiento de la lluvia en los diferentes lugares,

En el sector del cauce del río Salado, que cruza Chañaral, se realizaran obras transitorias, con levantamientos de varios pretiles ( 2mts. aprox.)en diferentes puntos, mientras dura el frente lluvioso, con la finalidad de evitar posible escurrimiento de agua a la ciudad.

El municipio habilitará albergues en las Juntas de Vecinos N° 21 y 24, del sector aeropuerto y Liceo Federico Varela sector centro, para las familias que realmente puedan ser afectadas.

El edil de Chañaral, Raúl Salas, manifestó que; «de persistir un frente de lluvia fuerte y constante las familias deben auto evacuarse solas de sus hogares si existe riesgo y dirigirse a casas de familiares o a los albergues establecidos por el municipio local, decisión tomada en COE Comunal, realizado en la Municipalidad.

De manera preventiva se cerrará calle Merino Jarpa, a las 16:00 hrs. y en la intersección entre terminal de Pull Man Bus y la ex Municipalidad, trabajo que realizará en conjunto con maquinaria del MOP y Municipalidad.

El Hospital local, contará con generador de electricidad de 48 horas de autonomía y combustible para mantenerse por un lapso de 7 a 8 días, ademas de contar con dos estanques suficientes con agua potable, en caso que sea necesario.

De esta manera preventiva quedan las acciones a seguir por cada organismo de seguridad y emergencia, que componen el COE Provincial, se solicita a la comunidad informarse solamente por los canales que corresponden Onemi y Gobierno y evitar falsa información que solo alarma a los vecinos y vecinas de la provincia.