
#ClaseMediaProtegida
El Presidente Sebastián Piñera Echenique anunció el sistema de apoyo «Clase Media Protegida», que tiene como fin proteger y fortalecer a las familias y acercarles un conjunto de beneficios estatales para que puedan acceder a ellos mediante una plataforma digital y a través de la ClaveÚnica del Registro Civil.
El cómo enfrentar eventos de salud de alto costo; el estar cesante y tener dificultad para encontrar trabajo; las dificultades para pagar la educación superior; el mejorar el acceso a
soluciones habitacionales definitivas; el cómo atender a personas mayores con dependencia y qué hacer en caso de ser víctima de un delito violento son parte de las temáticas que ahora se pueden atender por medio de esta plataforma de ayuda y apoyo a la clase media.
Con la presentación del programa “Clase Media Protegida”, el Presidente Piñera se ha propuesto reconocer, priorizar y fortalecer del segmento más grande de nuestra sociedad, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado.
“La misión y la tarea de un gobierno es simple: mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y entregar un mejor país que el que recibimos», señaló el Primer Mandatario. Agregó que “todos sabemos que la Clase Media ha progresado mucho sobre la base de su propio esfuerzo y mérito”, por lo junto con instarlos a sentirse “orgullosos de esos logros”, explicó que Red Clase Media Protegida es también disminuir la angustia por falta de apoyo en caso -por ejemplo- de un accidente. “Es decirles a esas personas que no van a estar solas si un accidente les afecta”, concluyó.
“Clase Media Protegida” representa el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social,
Alfredo Moreno, explicó que “las familias de la clase media en nuestro país nunca han recibido grandes ayudas del Estado ni de nadie. Lo que tienen se lo han ganado con una vida de sacrificio, de estudio, de trabajo y de esfuerzo».
Por tal razón, y porque «ellos no quieren que se les regale nada, porque son hombres y mujeres que lo dan todo por sus hijos, por sus seres queridos y por su patria y ese esfuerzo ha dado frutos, Clase Media Protegida es también una forma de hacerles un reconocimiento a esas personas y decirles: sabemos lo que les ha costado llegar hasta acá y queremos que sepan que si graves dificultades de la vida llegaran a afectarlo, ya no van a estar solos».
Este es un sistema de apoyo integral en materia de trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores para proteger a las familias, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado.
La misión de mejorar las condiciones de la Clase Media es algo que en lo que este gobierno viene trabajando desde el comienzo y que grafica el programa “Chile en Marcha”, destinado a crear oportunidades y que en 2018 ayudó para la gran recuperación económica que experimentó el país luego de años de estancamiento: se creció al 4% -3 veces más que en el último año del gobierno anterior-, se recuperó la inversión y la productividad después de 4 años de caídas, se crearon 160 mil empleos y 130 mil nuevas empresas.
Con “Red Clase Media Protegida” se ha estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo.
Existen 70 beneficios estatales (subsidios, seguros, becas, etc.) pensados para la Clase Media, los que hasta hoy estaban dispersos en distintas reparticiones y no toda la población conocía de su existencia.
La creación de clasemediaprotegida.gob.cl es una gran noticia, porque por primera vez una persona, usando solo su RUT y Clave Única, puede conocerlos y acceder a ellos fácilmente.
Al respecto, el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú, indicó que “el gobierno del Presidente Piñera quiere hacer más fácil la vida de los chilenos y, en tal sentido, informar acerca de los beneficios a los que puede acceder la Clase Media y facilitar el acceso es un primer paso, pero no el único”.
Agregó que “el gobierno comparte los valores de la Clase Media, cuyas familias han logrado salir adelante con esfuerzo y dedicación, por lo que es momento de reconocer a una clase media que ha avanzado a costa de sacrificio, a la que nadie le ha regalado nada y que siempre alcanza sus objetivos por sus propios medios”.
Finalmente, recalcó la importancia que adquiere que la clase media sepa que “a partir de hoy no están solos: la Clase Media deja de ser invisible para el Estado, ya que sin dejar de lado a los más vulnerables, el Gobierno pone a la Clase Media en el centro de sus prioridades”.
Infórmate en:
https://clasemediaprotegida.gob.cl/h
#ChileEnMarcha