27 de noviembre de 2020

Cierre Barrio Transitorio de Emergencia (BTE) en la localidad de El Salado

Ignacio Urcullú, nuestro gobernador provincial, llegó junto a autoridades regionales y comunales hasta la localidad de El Salado, para ser parte de una ceremonia muy significativa, en la cual se comienza de forma paulatina con el cierre de los Barrios Transitorios de Emergencia.

En este Barrio Transitorio de Emergencia, vivían cuatro familias, las cuales fueron trasladadas hacia terrenos definitivos. Cabe recordar que estos Barrios se formaron debido al aluvión del año 2015.

El 25 de marzo de 2015, las regiones de Antofagasta y Atacama, fueron afectadas por un evento meteorológico provocando fuertes e intensas lluvias en las zonas altas, activando cuencas, quebradas y remoción de escombros y sedimentos en forma de aluviones, aludes e inundaciones que provocaron perdida de vidas humanas, personas desaparecidas, y daños en casi 10.000 viviendas, equipamiento urbano y predios agrícolas.

En nuestra provincia la Localidad de El Salado fue fuertemente afectada, provocando gran perdida de viviendas e inundaciones, producto de esto se activaron los protocolos de emergencia y ayuda hacia todos los damnificados.

En el mes de mayo de 2015 se entregaba la primera etapa del Barrio Transitorio de Emergencia de El Salado, el que albergó a 30 familias, posterior a esto se construyó la segunda etapa con 49 viviendas de emergencia, que en su conjunto sumaron 79 soluciones transitorias de viviendas.

Estas 79 familias fueron egresando del Barrio Transitorio de Emergencia a través de soluciones habitacionales definitivas, adquisición de viviendas nuevas o usadas y construcciones de viviendas en nuevos terrenos, dando paso al actual condominio «El Salado» en donde se construyeron 92 viviendas para los damnificados.

El gobernador Ignacio Urcullú, entregó su mensaje a estas familias que dejan definitivamente este Barrio Transitorio, en donde la autoridad provincial argumentó que » La constante preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacia las familias afectadas por este evento ha sido el compromiso adquirido para dar soluciones definitivas y concretas».